Protección de datos. Como actuar en la empresa

El 23 de enero en la Escuela Juan Muñiz Zapico formadores y formadoras de distintas organizaciones de CCOO han participado en un taller sobre “Protección de datos. Como actuar en la empresa”.

24/01/2020.
    Presentación Taller

Los objetivos perseguidos con este taller son que estas formadoras y formadores, formen a los y las representantes sindicales sobre el uso, manejo y tratamiento de los datos personales y los límites de la protección de datos respecto de los derechos de información y consulta. Dar a conocer el contexto normativo de la protección de datos y los principales conceptos que aborda el Reglamento (UE) 2016/679 (Reglamento Europeo o RGPD). Los derechos digitales en el ámbito laboral, el uso de dispositivos y control laboral de los mismos. Las normas y procedimientos para el uso adecuado de los datos personales internos, así como las medidas de seguridad técnica y organizativa. Que las personas participantes conozcan el derecho de acceso de los datos de carácter personal de la plantilla y su tratamiento.

Durante el taller se han presentado los contenidos de forma activa y participativa, centrada en el interés que posteriormente van a tener las y los representantes sindicales en los cursos en los que van a participar. Los contenidos de este taller han sido: El reglamento europeo de protección de datos. Garantía de los derechos digitales normas internas, buenas prácticas y medidas de seguridad. El derecho de acceso a los datos y su tratamiento. Plan de acción. Evaluación y conclusiones.

La presentación del taller corrió a cargo de Goyo Hévas director de la Escuela Sindical. Para las CCOO la protección de datos es un elemento esencial y en ese sentido a lo largo de este año se van a realizar decenas de cursos en las distintas organizaciones del sindicato dirigidos a delegados y delegadas sindicales.