Reunión ETUI de Escuelas y Centros de formación sindical europeos

La Escuela Sindical Confederal Juan Muñiz Zapico ha acogido durante los días 4 y 5 de febrero a responsables de centros y Escuelas de formación sindical como de la CGT y la CFDT (Francia), la Trade unión education center , City of Glasgow College (Escocia), los centros de Kilijava (Finlandia), Runö (Suecia), responsables de FNV (Holanda), CTUB (Bulgaria), ABVV (Bélgica) del centro de la CISL (Italia) de la ESCUELA JULIAN BESTEIRO de UGT (España), KANEP-GSEE e INE/GSEE (Grecia), TUC NEZAVISNOT (Serbia) ACTRAV (OIT), AK WIEN (Austria), GWU (Malta) y de la ESCUELA JUAN MUÑIZ ZAPICO (CCOO).

07/02/2020.
    Intervención de José Luis Gil en la apertura de la reunión

El departamento de formación del ETUI representado por su directora Vera dos Santos y José Luís Gil, Secretario confederal de Formación Sindical y Cultura del trabajo inauguraron la reactivación de la red de Escuela y Centros de formación sindical europeos.

Las organizaciones presentes sostienen que los centros de formación sindical aportan valor añadido al movimiento sindical europeo. Compartiendo sus valores y experiencias sindicales construyen conocimiento y el movimiento sindical se verá fortalecido en toda Europa.

Con este encuentro, propuesto por CCOO y apoyados especialmente por las organizaciones que tienen centros de formación, se reactiva la red que había dejado de funcionar durante unos años. La red de centros de formación ofrece la posibilidad de aprender unos de otros, partiendo de las especificidades culturales y sindicales y contribuye a construir una identidad del movimiento sindical apoyándose en sus prácticas educativas respectivas. Compartiendo sus experiencias y acciones en materia de formación, las organizaciones sindicales se verán reforzadas en toda Europa.

Goyo Hervás, Director de la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico compartió con las organizaciones presentes la formación sindical en CCOO así como la situación de la formación sindical en España junto con Isabel Navarro, Directora de la Escuela Julián Besteiro (UGT).

De la mano de Roberto Voto, Formador de herramientas de comunicación , se presentó uno de los talleres del plan de formación de CCOO , taller que él imparte, poniendo en práctica la metodología activa y participativa de CCOO en la que las personas participantes fueron agentes del propio taller poniendo en práctica uno de nuestros principios metodológicos: aprender haciendo.

De la mano de Gabriela Portela, Coordinadora de formación y desarrollo del departamento de Formación del etui y Sonsoles Redondo, coordinadora del equipo pedagógico de CCOO, tras dos días intensos de análisis, diagnóstico de la situación, identificación de las necesidades y las posibles acciones y estrategias para conseguir los objetivos de la red de centros, las organizaciones presentes, marcaron conjuntamente la primera fase de la hoja de ruta para los futuros encuentros dando así continuidad y cumplimiento a la reactivación de la red altamente demandada por las organizaciones europeas desde hace tiempo.