Seminario sobre el derecho de formación en las empresas

    Las secretarías confederales de Empleo y Cualificación Profesional y la de Formación Sindical y Cultura del Trabajo organizan el seminario “El derecho a la formación en la empresa” durante los próximos días 18 y 19 de febrero de 2020. El objetivo del encuentro es dotar a las personas con responsabilidad en CCOO de las herramientas y conocimientos precisos para impulsar y garantizar prácticas en el trabajo sindical en las empresas y en los sectores que promuevan el trabajo estable y con derechos de las personas trabajadoras y combatan la contratación irregular y las relaciones laborales encubiertas.

    12/02/2020.
    Cartel

    Cartel

    Atendiendo a la importancia del derecho a la educación, a la formación y al aprendizaje permanente, el reconocimiento de estos derechos es uno de los retos sindicales a corto y medio plazo, al igual que lo es su articulación en el ámbito de las políticas públicas para la formación de la población activa y de las políticas en el mundo de lo laboral. De ahí la conveniencia y la oportunidad de este seminario.

    Es obligación del sindicato sacar partido de la actual normativa en lo que se refiere a formación de las y los trabajadores: desde la propia Constitución Española, que mandata a los poderes públicos el fomento de políticas que faciliten la readaptación profesional hasta el Estatuto de los Trabajadores, que reconoce el derecho a la promoción y formación profesionales en el trabajo, al tiempo que el derecho a la negociación colectiva y el de información, consulta y participación en la empresa.

    La puesta en marcha de estos derechos y su extensión progresiva configuró un sistema de formación profesional para las personas trabajadoras en el que participan directamente los sindicatos y las organizaciones empresariales más representativas. Es en el seno de las empresas donde se ejerce más directamente el derecho a la formación y donde la representación legal de los trabajadores y trabajadoras juega un papel directo y fundamental. Su intervención sindical debe garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación y la impartición de una formación de calidad para todos y todas, facilitando también la adaptación permanente a los cambios en el mundo del trabajo, el mantenimiento del empleo y la promoción profesional.

    Por otra parte, en los últimos años ha aumentado mucho la realización de prácticas laborales y no laborales vinculadas a programas formativos oficiales o de carácter no formal, con la excusa de facilitar la formación práctica y la inserción de las personas más jóvenes, bajo un marco normativo muy complejo.

    Los objetivos del seminario son conocer y examinar la normativa que regula el derecho a la formación y el sistema de formación para el empleo; revisar y conocer en profundidad cláusulas de formación incluidas en convenios colectivos o acuerdos de formación y realizar propuestas que puedan incorporarse a la negociación colectiva en materia de formación. Igualmente identificar las prácticas no laborales que tienen lugar en las empresas, para acabar con la confusión que propicia el abuso que de ellas se hace.

    Para abordar y analizar estos temas, desde la Confederación de CCOO se organiza este seminario en el que participarán personas expertas conocedoras de la materia. Así, el primero de los días se analizará el derecho a la formación en el estatuto de los trabajadores y su interpretación y desarrollo; el derecho de consulta y participación de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras y las posibilidades para su ejercicio; la actuación sindical en la formación bonificada y la formación de oferta; y las cláusulas de formación en la negociación colectiva. Durante el segundo día de trabajo se repasará el mapa normativo de las prácticas no laborales y derechos de la representación legal, junto a un taller de propuestas sindicales para un estatuto en las prácticas no laborales. Para finalizar se abordarán las posibilidades de actuación en el ámbito judicial y extrajudicial y una evaluación final y conclusiones del seminario.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.