Objetivo: reforzar la comunicación de nuestros valores

Del 13 al 14 de febrero sindicalistas integrantes de la dirección de organizaciones territoriales y federales, han realizado en la Escuela Sindical Juan Muñiz el seminario de “comunicación sociolaboral” organizado por la Secretaría Confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo de CCOO.

17/02/2020.
    José Luis Gil presenta el seminario

Uno de los mayores desafíos al que se enfrenta CCOO es el modo de comunicar su historia y su hacer diario de acción sindical y hacerlo de la manera más eficaz y creíble. No se trata de visibilidad, se trata de compromiso. La organización debe transmitir una identidad fuerte y coherente que hable tanto a quienes integran el sindicato, como a la población trabajadora y a la sociedad en general.

El objetivo del seminario ha sido poner en valor la comunicación de CCOO, como elemento estratégico para la acción sindical en la empresa, en la sociedad y para la afiliación en el centro de trabajo, resaltando la necesidad de comunicar los valores de la organización a través de los diversos medios y herramientas a nuestro alcance.

Los contenidos: comunicar en CCOO, visión de la organización, principios de la organización. comunicación no sexista, estrategia de comunicación, comunicación no verbal, habilidades de comunicación escrita, oral, audiovisual, normas generales para la elaboración de informes y circulares, gestión del tablón de anuncios, la comunicación oral, planificación y dirección de una asamblea, proyecto audiovisual (idea y guion) y la comunicación en redes.

El seminario ha tenido como ponentes a Antoni Gutiérrez quien hablo de “Nueva sociedad, nueva comunicación” y destaco en su intervención que “la mejor manera de representar a las trabajadoras y a los trabajadores es poner sus vidas en el centro de la acción sindical” y Xavier Peyti “Sindicatos y comunicación en tiempos de crisis” ambos de Ideograma. Cesar Calderón Fundador y Director General de Redlines cuya intervención verso sobre “Cambio de paradigma en medios de comunicación”. Por último en la mañana del viernes José Mª Calleja hablo sobre “ El poder de los medios de comunicación: crisis democrática”. Tras las ponencias las y los participantes realizaron un taller de estrategia comunicativa.

La presentación del seminario corrió a cargo de José Luis Gil secretario confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo quien destaco que “la formación sindical va orientada a mejorar la capacidad de la acción sindical que hacemos y reforzar nuestra organización”.