Boletín de Sumarios n.2 2020

    Globalización, digitalización, robotización. ¿Cuál es el futuro del trabajo? ¿Hay que tener miedo a la automatización? ¿Serán superfluos los trabajadores? Puede que la pregunta sea más simple: ¿tiene futuro el trabajo?

    17/02/2020.
    Boletín de Sumarios

    Boletín de Sumarios

    Al tema, omnipresente y acuciante, del futuro del trabajo dedican su espacio dos de las revistas incluidas en nuestro último Boletín de Sumarios.

    Documentación Laboral, número 118, presenta los trabajos resultantes del Coloquio de Otoño organizado por la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (editores de esta publicación), titulado El lugar del trabajo en las coordenadas de la industria 4.0. En los distintos artículos de este monográfico se reflexiona sobre la revolución producida en los últimos años en el concepto de “lugar de trabajo”, donde la tradicional dualidad empresa-centro de trabajo ha sido superada, y sustituida, por la “irrupción de fábricas inteligentes y lugares inmateriales de prestación de servicios en el universo digital”. Esta dimensión global de los lugares de trabajo, vinculada a un extenso desarrollo de la movilidad internacional de los trabajadores y empresas, hace necesaria una nueva regulación de derechos y garantías laborales adaptadas a estos nuevos lugares de trabajo. Pero para esta reordenación jurídica no será suficiente el diálogo social y la negociación colectiva de nivel estatal.

    La Revista Internacional del Trabajo (volumen 138, número 4) también dedica un monográfico al impacto de los cambios tecnológicos en los mercados y naturaleza del trabajo, titulado El futuro del trabajo (parte I): cambios tecnológicos, cadenas mundiales y desigualdades. Se plantea, en las páginas de esta revista, como los cambios, acelerados y radicales en el mundo del trabajo tienen una doble cara: son, por un lado, una posibilidad de avanzar en la igualdad; pero, por otro lado, también constituyen el peligro de aumentar las desigualdades de todo tipo. Así, Giovanni Dosi y Maria Enrica Virgillito investigan la repercusión del cambio tecnológico en el tejido socioeconómico, particularmente en el empleo, la distribución de la renta, las relaciones laborales y las condiciones del trabajo; llegando a la conclusión que estos procesos de expansión de la “automatización inteligente” exacerban la desigualdad de poder y de renta. Dominique Méda, tras repasar el concepto de trabajo en la historia y el impacto de la revolución tecnológica, considera Tres escenarios para el futuro del trabajo: el “desmantelamiento” del derecho del trabajo, la revolución tecnológica y la reconversión ecológica. Stephane Barrientos, Lara Bianchi y Cindy Berman, señalan la desigualdad de género existente en las cadenas de valor mundial, sobre todo en la industria textil y agroalimentaria; y subrayan la necesidad de una gobernanza que articule a las entidades públicas, privadas y sociales, para poner fin a la discriminación por razón de género.

    Cambio tecnológico, digitalización y robotización del trabajo, desmaterialización de los lugares de trabajo, promesas de una transición justa, etc., los fundamentos del trabajo tal y como lo conocíamos se están transformando (ya lo han hecho) a una velocidad vertiginosa. Y parece que este proceso no ha hecho más que empezar…

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.