Respuesta de CCOO ante el fenómeno de la digitalización

La secretaría confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo organiza el seminario “Digitalización productiva y sindicalismo” durante los próximos días 2 y 3 de marzo. La formación se enmarca dentro de la planificación confederal sindical cuya dedicación principal es dotar a las y los sindicalistas de herramientas y valores, reforzando su preparación sindical como elemento estratégico.

25/02/2020.
    Seminario “Digitalización productiva y sindicalismo”

El objetivo general de este seminario es afrontar desde una perspectiva amplia y panorámica los problemas que conlleva el proceso de digitalización. Se quiere proporcionar a las personas que conforman los órganos de dirección los conocimientos necesarios para adentrarse en las nuevas realidades productivas fruto de la entrada de las tecnologías, la digitalización y la transformación digital. Finalmente se analizará la actual actuación sindical frente a estas realidades y qué elementos han de ser cambiados para ir reajustando la intervención sindical.

La implantación de los cambios tecnológicos en nuestra economía no es homogénea. La digitalización y transformación digital económica está en construcción, en pleno progreso. Como trabajadoras y trabajadores y como sindicato enfrentamos múltiples interrogantes sobre sus posibles efectos en el ámbito laboral. Así se nos plantean cuestiones como la situación profesional de las personas trabajadoras, la destrucción y la creación de empleo, las relaciones laborales resultante de estos movimientos, los cambios en los contenidos de trabajo, etc. Todo ello conforma un contexto general que justifica sobradamente la oportunidad de la celebración del seminario.

El sindicato debe prestar especial atención a los factores económicos, formativos, sociales o culturales que determinan igualmente los efectos de la digitalización en el mundo laboral. Tenemos la responsabilidad de propiciar el debate sobre el papel de han de jugar la legislación y la negociación colectiva en la regulación y el ordenamiento de estos procesos derivados de esta inmensa transición económica.

Para ello, se cuenta personas con acreditada experiencia y grandes conocedoras de los procesos de digitalización y su influjo en el ámbito laboral. De su mano, en la primera de las jornadas recorreremos la definición de digitalización, los nuevos modelos de relaciones laborales vinculados a la digitalización y su organización interna, el ejercicio de los derechos colectivos en el entorno empresarial digital y los efectos socioeconómicos del modelo de digitalización, con los consiguientes cambios en el Estado del bienestar.

En la segunda de las jornadas se estudiarán la democracia y los derechos de ciudadanía en los nuevos modelos, para posteriormente trabajar diferentes líneas de propuestas sindicales para cerrar con una síntesis del análisis y conclusiones del seminario.