Un impulso para avanzar colectiva y sustancialmente en la igualdad de género

En la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico se ha desarrollado el seminario sobre igualdad de género en las relaciones laborales dirigido a la capacitación de las personas que negocian convenios colectivos desde la perspectiva de género.

27/02/2020.
    Amaia Otaegui presenta el seminario

Este seminario forma parte de la formación programada en la Escuela sindical y que está subvencionada por el SEPE, y en él han participado 26 personas con distintas responsabilidades en nuestro sistema de negociación colectiva.

La apertura del seminario la realizó Cruz Vicente, quien además de dar la bienvenida como secretaria confederal de acción sindical e impulsora de este seminario, realizó un balance crítico sobre el alcance de los planes de igualdad, insistiendo en la necesidad de dar un mayor impulso a su negociación, y en la importancia estratégica de realizar acciones para la cualificación y mejora de las capacidades de las y los sindicalistas.

A continuación, Mariluz Rodríguez, profesora de la Universidad de Alcalá, se refirió a las desigualdades estructurales de hombres y mujeres en la sociedad y su reflejo en el mercado de trabajo, para luego explicar las principales novedades legislativas en materia de igualdad, haciendo un repaso de las relevantes modificaciones que introduce el último Real Decreto de 2019. Además, realizó una reflexión sobre la capacidad de la negociación colectiva y los márgenes de la acción sindical para transformar tales desigualdades, con especial atención a las posibilidades de la adaptación de la jornada.

De la mano de Luis Zarapuz del Gabinete económico confederal, la tarde se dedicó a la tarea de identificar, analizar y atajar la brecha salarial. En su exposición no solo trató de presentar las múltiples dimensiones de este complejo fenómeno, sino que introdujo una serie de reflexiones preguntándose acerca de las razones que mantienen estable y sin apenas modificaciones la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, a pesar de las múltiples herramientas e intervenciones institucionales, políticas y también sindicales.

A la mañana siguiente, Isabel Fernández, secretaria de las mujeres de la Federación de Industria, hizo una exposición desde la mirada sindical basada en su experiencia en la negociación de múltiples planes de igualdad, aclarando las dudas planteadas sobre las cuestiones procedimentales de legimitación para negociar en los distintos ámbitos de empresa y organizaciones supraempresariales. En su exposición se detuvo especialmente en la fase de diagnóstico como elemento central y relevante en la negociación de los planes de igualdad.

La última ponencia la desarrolló Eva Urbano, responsable del gabinete jurídico confederal, quien trató el tema de la conciliación y la corresponsabilidad desde una perspectiva jurídica, en la que detalló las novedades en esta materia, centrándose en el reconocimiento desde la normativa de su naturaleza como derechos fundamentales. También aporto el estudio de una serie de sentencias relevantes a este respecto.

La clausura del seminario la realizó Eva Antón que forma parte de la secretaría de mujeres e igualdad, en sustitución de Elena Blasco, secretaria confederal. La coordinación general del seminario fue responsabilidad de Amaia Otaegui, de la secretaría confederal de formación sindical y cultura del trabajo.