Una mirada sindical amplia, diversa y compleja sobre la Constitución 1978

Del 25 al 27 de febrero en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, se ha realizado el curso de la Escuela del Trabajo de CCOO “Una mirada sindical a la Constitución Española”.

28/02/2020.
    Intervención María Emilia Casas

Durante 3 días sindicalistas de CCOO han participado en un nueve curso del itinerario específico, “Una Mirada Sindical a la Constitución Española”.Con el objetivo de potenciar la reflexión y la formación de las y los dirigentes de nuestra organización, la Escuela del Trabajo ha realizado esta nueva sesión con una mirada sindical amplia, diversa y compleja sobre la Constitución de 1978.

La primera jornada se comenzó por una visión general sobre qué es y qué no una constitución, cuál es su función política. La relación entre democracia, constitución y leyes. El debate entre legitimidad y legalidad y cómo afecta al marco constitucional. La Constitución Española en el contexto Europeo. Analizando conceptos como bloque de constitucionalidad y su interpretación. Esta primera sesión termino con un análisis del papel jugado por el Tribunal Constitucional y su doctrina durante estos cuarenta años. Participaron como ponentes: María Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Presidenta Emérita del Tribunal Constitucional, Marc Carrillo catedrático Derecho Constitucional de la Pompeu Fabra y Marco Aparicio Wilhemi, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de Girona.

La segunda jornada se hicieron varios bloques temáticos profundizándose en los aspectos como la estructura territorial del estado y la crisis del estado de las autonomías y el agotamiento de su capacidad de integrar; y la situación de los derechos y libertades en nuestra Constitución. Finalizando con una imagen de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en relación a los derechos y libertades. En estos bloques participaron como ponentes Enric Fossas catedrático de Derecho Constitucional Universidad Autónoma de Barcelona, Itziar Gómez profesora de Derecho Constitucional Universidad Carlos III letrada del Tribunal Constitucional y Argelia Queralt profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona y letrada del Tribunal Constitucional.

En la tercera jornada se analizaron los contenidos y el perímetro de una posible reforma constitucional y también su viabilidad jurídica y política. Para ello se realizó una mesa de debate en la que se vieron algunas de las propuestas sobre reforma de la Constitución que se ha hecho públicas en los últimos tiempos, cuáles son sus márgenes jurídico-constitucionales, prestando una especial atención a los procedimientos y a su viabilidad política, y atendiendo también a otros procesos similares que se están planteando en otros países europeos. En la mesa de debate participaron Alberto López Basagurén catedrático Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco, Elena García Guitián profesora titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid y Paloma Biglino catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid.