Charla de Juan Moreno y Julián Ariza

En la tarde de ayer los dos históricos exdirigentes de CCOO participaron en una sesión/charla en directo dirigida a 80 alumnas y alumnos de CCOO Illes Balears que participan en el curso online “Diálogo social y negociación colectiva. Recorrido histórico”

28/02/2020.

Preparación de la charla

Durante casi una hora Julián Ariza y Juan Moreno dieron un repaso a la historia del movimiento obrero en España y la historia de las CCOO. Las luchas obreras contra el franquismo, por las libertades y la democracia, la creación de las CCOO y como se ganaba la confianza de los trabajadores y las trabajadoras, como se iban creando comisiones de obreros y obreras y como se iban ganando las elecciones sindicales desde las mismas entrañas del sindicato vertical.

El objetivo de este curso es conocer los orígenes del movimiento obrero y de las CCOO, analizar su papel en el desarrollo de los derechos colectivos, con especial valoración de la libertad sindical y la negociación, como condición indispensable para el nacimiento y consolidación de los derechos sociales e individuales del trabajo.

Los contenidos del curso son orígenes del sindicalismo y transición democrática, movimiento sindical: principios, valores y derechos sociales, mujeres y sindicalismo, representación y representatividad de los sindicatos, libertad sindical, análisis histórico de la evolución de la negociación colectiva y el diálogo social de la clase trabajadora.