Boletín de Sumarios n.4 2020

    El segundo Boletín de Sumarios de la “era confinados” está aquí, y como no podía ser de otra manera las revistas del Centro también hablan de la pandemia que ha venido a trastocar nuestro orden mundial, el que hasta hace unos meses conocíamos.

    05/05/2020.
    Boletin de sumarios

    Boletin de sumarios

    En este Boletín publicamos sumarios de revistas anteriores y posteriores a la crisis del coronavirus y de la mezcla surge la evidencia de que nos enfrentamos a un mundo nuevo.

    Tiempos de incertidumbre, de desconcierto… Mientras el planeta respira porque el mundo se ha parado; los índices de contaminación en las ciudades se reducen como nunca antes había logrado ninguna medida política; y revistas como Ecologista, en su número 103, nos advierten que El tren es la alternativa; la recomendación de las autoridades para ir incorporándonos a la vida normal es el uso del transporte privado. La indudable dificultad para mantener la distancia de seguridad en los transportes colectivos, así lo requiere… habrá que pensar que hacemos por seguir manteniendo los bajos índices de contaminación que ha provocado la pandemia, quizás, la única consecuencia buena.

    Si a comienzos de año, agricultores y ganaderos españoles tomaban las calles para reclamar al Gobierno medidas concretas y con carácter urgente por la supervivencia de la actividad primaria, hoy por hoy, en plena crisis sanitaria, el sector agroalimentario y pesquero se revela como pieza fundamental para garantizar la cadena alimentaria. Actores principales, como siempre lo han sido, aunque no los hayamos valorado como se merecen. Alternativas Económicas, en el n. 78, dedica el tema del mes a La revuelta de los agricultores, donde cuestiones como ¿Podemos salvar el campo?, son respondidas por Tomás García Azcárate en su artículo, Del ruido diario al cambio de paradigma.

    Economistas, en su número extraordinario 167-168, analiza, como todos los años, lo ocurrido en la economía española y en el entorno mundial. Este “Balance 2019” (previo a los efectos del coronavirus) ya presentaba un, todavía no muy acusado, proceso de desaceleración en la economía española y un clima de tensión a nivel mundial, sobre todo en el terreno de la política comercial, que dejaba entrever un estado de incertidumbre considerable. Pero como ya hemos dicho, el balance es anterior… el panorama económico post-coronavirus será bien distinto.

    Las revistas jurídicas, contenidas en este boletín, hacen un análisis legislativo exhaustivo de las consecuencias de la covid-19 sobre los aspectos laborales y de seguridad social. Permisos retribuidos recuperables, despidos, extensión de contratos temporales, reducción o suspensión total o parcial de la actividad, ERTEs, prevención de riesgos laborales, teletrabajo… son algunos de los aspectos que se analizan en Boletín Laboral n. 4; Jurisdicción Social, n. 209; Trabajo y Seguridad Social n. 445.

    Alternativas Económicas, en su n. 79, dedica el tema del mes al coronavirus. Una nueva economía para salvar vidas que requiere de mucho más que estímulos, las reglas del juego han cambiado. Estrategias, alarma, respaldo, impacto, contagio, “corona-economía”, rescate, contención, incertidumbre y mucho más… para tratar de paliar las consecuencias de una crisis mundial que ha dejado en evidencia las limitaciones de nuestro modelo social, económico y político.

    Si en algo podemos reparar en estos días desde el confinamiento en nuestros hogares, es en el silencio. El frenazo en seco de nuestra actividad nos permite escuchar algo a lo que no estábamos acostumbrados… Nos quedamos con una frase, que Ángela Ruiz Robles, la maestra que se adelantó a las tabletas digitales en plena posguerra española con su enciclopedia mecánica, nos dejó en una entrevista al diario Pueblo, allá por el año 58 del siglo pasado: “El silencio es imprescindible, pues facilita la gestación de esas ideas que luego favorecen el progreso del mundo”.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.