Boletín de Sumarios n.5 2020

    Desescalando el pico más duro que nos ha tocado ascender… tomando aire para volver a la vida “normal”. Una nueva normalidad que se va gestando día a día a golpe de Orden Ministerial, para la que vamos a necesitar un manual de instrucciones; la última, la ampliación de espacios en los que será obligatorio el uso de mascarillas.

    22/05/2020.
    Boletín de Sumarios

    Boletín de Sumarios

    Nunca el BOE estuvo tan en boca de todos. Los grupos de whatsapp, por los que hasta hace unos meses lo más institucional que circulaba era un meme sobre la última ocurrencia del político de turno (nuestra ilustrada presidenta debe encabezar el ranking, sobra decir desde que comunidad escribimos), nos sorprenden ahora con el envío de la última disposición acordada por el Gobierno para conducirnos hacia esa nueva normalidad de la que tanto oímos hablar en estos días.

    Como quiera que sean las instrucciones concretas que debemos ir adoptando para el futuro que nos depara la era post-Covid, seguiremos acudiendo al BOE cada día. Para propuestas más amplias y orientadas a alcanzar un futuro sostenible, en el que las instituciones políticas y económicas sean más redistributivas, os sugerimos un vistazo a las revistas de este mes en el Centro de Documentación.

    El número 113 de la revista Telos llega repleto de propuestas para una reconstrucción económica y social tras la peor crisis mundial desde la II Guerra Mundial. Cargado de esperanza, pero sin perder el punto de vista crítico, dedica el Cuaderno Central de este número a la Sostenibilidad: modelos para una sociedad con futuro. Una mirada crítica sobre los ODS que apunta a la necesidad de revertir la relación actual entre digitalización, modelo de producción y consumo y el deterioro del clima para evolucionar hacia una sociedad que garantice condiciones de vida dignas. El equilibrio de la ciudad con el medio rural que nos haga avanzar hacia un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible, territorialmente equilibrado y socioeconómicamente cohesionado, con igualdad de oportunidades al margen de donde vivas o donde hayas nacido. Si algo nos ha demostrado esta pandemia es que nos necesitamos los unos a los otros. El papel de la digitalización, crucial en la evolución Hacia la economía circular inteligente. Un modelo económico que cada día tiene más defensores, una vez demostrado que el modelo lineal que hasta ahora venimos manteniendo supone unos costes medioambientales que están exprimiendo el planeta hasta llevarlo a la extenuación.

    Especial mención merece la entrevista a Jeremy Rifkin, protagonista de portada. Desde su confinamiento en Washington, el sociólogo y activista, confiesa: “Nunca he sido optimista y nunca seré pesimista. Como activista siempre tengo esperanza, pero no soy ingenuo”, palabras que plasman a la perfección la esencia de este número.

    La revista Capital Humano llega a nuestro Boletín de Sumarios. Tendencias en tiempos de coronavirus es el título del número 353. Digitalización, IA e inteligencia emocional como herramientas para afrontar el futuro del trabajo en tiempos de pandemia son algunas de las propuestas de este número. Trabajadores resilientes en un entorno cambiante, Retos en la dirección de las personas tras la crisis sanitaria, artículos que reflejan el antes y el después… Amenaza u oportunidad… ahí está la clave.

    Utopías en tiempos de pandemia es el título del número 149 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, el de la primavera 2020, esa que nos hemos saltado…

    Después de un repaso histórico sobre la idea de utopía; se ubica en el contexto contemporáneo del Antropoceno; se hace una crítica a las utopías tecno-científicas como es el caso del transhumanismo; y se reflexiona sobre las utopías pacifista y la socialista, y lo que queda de ellas tras las experiencias vividas. Sin duda un número interesante en los tiempos que vivimos que nos invita a la reflexión y a sacar nuestras propias conclusiones. Volver a la “normalidad” es decir, al Estado de las desigualdades permanentes, no puede ser una opción.

    Nos quedamos con una frase del historiador británico Neal Ascherson: “Después de la pandemia, el nuevo mundo no surgirá por arte de magia. Habrá que pelear por él”.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.