Sin Cultura no hay Libertad

Dentro de los “Encuentros Culturales y la campaña "Comparte Cultura” de CCOO, ayer realizamos Jornada Online sobre “El futuro de la cultura en época del coronavirus”

29/05/2020.
    Jornada online “La cultura en tiempos de COVID 19" del 28 de mayo de 2020

La jornada se inauguró con la intervención del secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien manifestó que “hay que agradecer al mundo de la cultura su colaboración con la sociedad en esta situación de Covid-19” y pidió que se invirtiera en la producción cultural de nuestro país, a continuación intervino el Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes quien planteó los objetivos del ministerio en materia presupuestaria, leyes Patrimonio Histórico y Estatuto del Artista.

Posteriormente se realizó una mesa debate con Ana Pardo de Vera, Pepe Viyuela, Iñaki Guevara y Cristina Bermejo, que destacaron la Cultura como una prioridad, como un sector estratégico, se le dio la bienvenida al reciente Real Decreto Ley de medidas sobre el sector cultural, pero se destacó la insuficiencia de este y se abogó por una mayor interlocución con los agentes representativos del sector y una mayor coordinación y la necesidad de un Pacto de Estado para crear industria cultural.

El acto fue presentado y moderado por Pepe Campos y en el mismo también participaron desde una fila cero 16 personas representativas de los distintos sectores de la cultura, que plantearon preguntas y reflexiones sobre la situación, y donde también se destacó que la Cultura ha de ser una prioridad en las políticas del Gobierno y que como otras prioridades como la Sanidad o la Educación; la Cultura ha de ser una cuestión de Estado.

El secretario general de CCOO Unai Sordo clausuró la jornada pidiendo que “utilicemos la Cultura Española en el mejor de los sentidos y nos comprometamos con ella”.

Vamos a seguir difundiendo contenidos e iniciativas culturales y realizando este tipo de jornadas donde abordaremos las distintas situaciones del mundo de la Cultura y donde abordaremos propuestas para que la Cultura se sitúe en el lugar que le corresponde.