La prevención como garantía

12 sindicalistas participan desde hoy en el curso “Riesgo químico: Prevención y acción sindical” y se extenderá hasta el próximo de julio.

04/06/2020.
    Curso online Riesgo Químico: Prevención y Acción Sindical

Los avances en el uso de productos químicos traen progresos en los procesos productivos, pero también trae nuevos riesgos en lo laboral, para la salud pública y para el medio ambiente, es por ellos que desde CCOO creemos necesario la formación de nuestra representación sindical en la prevención y la acción sindical para prevenir estos riesgos.

Los objetivos: Reconocer un producto químico peligroso, conocer cómo se clasifican los productos químicos peligrosos, identificar los factores que intervienen en el daño a la salud y al medio ambiente, reflexionar sobre el impacto global que generan los tóxicos y la necesidad de prevenirlo a lo largo de su ciclo de vida, conocer qué podemos hacer para prevenir el riesgo químico

Los contenidos del curso: Factores que intervienen en los daños a la salud o al medio ambiente, efectos sobre la salud o el medio ambiente, clasificación de los productos químicos peligrosos, fuentes de información, legislación y fuentes de información, actuación frente al riesgo químico, productos químicos, productos químicos peligrosos, los peligros de los productos químicos y sus símbolos, peligro, riesgo y factores de riesgo, toxicidad/dosis, vías de entrada, almacenamiento y salida de los tóxicos en el organismo, formas de utilización del agente químico en el lugar de trabajo, multiexposición, reconocer las diferencias de género, efectos de los productos tóxicos sobre el organismo, efectos sobre el medio ambiente, daños a la población, la clasificación de un producto, la etiqueta, la ficha de datos de seguridad, otras fuentes de información, normativa integrada sobre productos químicos, fuentes de información sobre presencia de sustancias químicas peligrosas en una empresa, conocer lo que usamos, Informar a los trabajadores, eliminar el riesgo, vigilancia de la salud y del medio ambiente, vías de intervención.