Formando a las y los representantes sindicales

65 sindicalistas participan desde este lunes en un nuevo curso sobre “Protección de datos. Cómo actuar en la empresa” impartido por la Escuela Sindical y que se extenderá hasta el próximo 26 de junio.

08/06/2020.
    Curso online Protección de datos. Cómo actuar en la empresa

Los objetivos del curso: Formar a los y las representantes sindicales sobre el uso, manejo y tratamiento de los datos personales y los límites de la protección de datos respecto de los derechos de información y consulta. Facilitar la integración individual y grupal, reforzando el conocimiento entre personas del grupo y favoreciendo la comunicación. Conocer el contexto normativo de la protección de datos y los principales conceptos que aborda el Reglamento (UE) 2016/679 (Reglamento Europeo o RGPD). Conocer los derechos digitales en el ámbito laboral, el uso de dispositivos y control laboral de los mismos. Conocer las normas y procedimientos para el uso adecuado de los datos personales internos, así como las medidas de seguridad técnica y organizativa. Que las personas participantes conozcan el derecho de acceso de los datos de carácter personal de la plantilla y su tratamiento.

Los contenidos: El reglamento europeo de protección de datos (contexto normativo, conceptos básicos, principios relativos al tratamiento, causas de licitud del tratamiento, categoría especial de datos, derechos de los interesados, cláusulas informativas, responsabilidad proactiva, encargado de tratamiento, el delegado de protección de datos, autoridades de control). Garantía de los derechos digitales (derecho a la intimidad y uso de los dispositivos digitales en el ámbito laboral art. 87, derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral art. 88, derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de video vigilancia y grabación de sonido en el lugar de trabajo art. 89, derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral art. 90, derechos digitales en la negociación colectiva art. 91). Normas internas, buenas prácticas y medidas de seguridad (normas internas de CCOO para el tratamiento de los datos personales, nociones básicas de seguridad en el tratamiento de los datos personales). El derecho de acceso a los datos y su tratamiento (derecho de acceso a la información sobre el personal y las condiciones de trabajo, el tratamiento datos de los trabajadores por los representantes de los trabajadores y las organizaciones sindicales, el tratamiento del dato de afiliación por la empresa, descuento de la cuota sindical y el uso sindical del correo electrónico en la empresa).