La formación online, reto del departamento de formación sindical del etui

El departamento de formación del etui se prepara para una oferta online de formación sindical a corto y medio plazo hasta que se reanude la formación presencial.

10/06/2020.
    Etui

Quieren estar seguros de poder ofrecer una variedad de oportunidades de formación y capacitación en línea de calidad a las organizaciones sindicales miembros de la CES incluso en caso de que las limitaciones debidas al Covid19 se prolonguen después del verano. Han desarrollado una serie de respuestas innovadoras para apoyar al movimiento sindical tras el brote del COVID-19, ofreciendo publicaciones y seminarios web de carácter digital en línea de forma periódica.

El departamento de formación del etui viene desarrollado cursos en línea desde hace tiempo. En 2014, se tomó la decisión de explorar herramientas y formas de proporcionar capacitación en línea. Comenzaron con cursos de inglés. Tuvieron que elegir entre la manera fácil que consistía en externalizar los itinerarios formativos o la forma más desafiante: con la ayuda de expertos en la materia, aprender a hacerlo impregnando las acciones formativas de la impronta y metodología etui. El proceso de adaptación tomó su tiempo pero en 2017 consiguieron poner en marcha las dos primeras formaciones en línea: una, centrada en los comités de empresa europeos, y otra en la Unión Europea y el papel que pueden desempeñar los sindicatos para influir en el proceso de toma de decisiones a nivel europeo. Desde el principio, se tuvo claro que la formación en línea no sustituye en ningún caso a la formación presencial. Al contrario, si se combinan, pueden reforzarse mutuamente. El objetivo principal de tener cursos en línea es llegar a un grupo destinatario más amplio, que, de otra forma, no tendría ninguna oportunidad de acceder a la formación.

En el contexto actual y como consecuencia del COVID19, existe una necesidad real de poder conectarse en línea. Y el etui está preparado para responder a las necesidades de capacitación a pesar de las limitaciones que la brecha digital plantea en este momento difícil de adaptación. Recientemente se han ofrecido 5 cursos en línea: dos de ellos en comités de empresa europeos (la octava edición de la versión en inglés y la primera edición en español, a propuesta de CCOO y tutorizada conjuntamente por CCOO y UGT); un curso de "inglés para sindicalistas", nivel intermedio (abierto a 300 participantes); un curso sobre "la unión Europea para sindicalistas" (para 300 participantes); y un curso sobre "Gestión de proyectos" para sindicalistas con experiencia en el trabajo de proyectos. En total, con estos cursos en línea, se ofrece una oportunidad formativa a más de 800 participantes. La participación es gratuita. Se trata de una contribución concreta que el ETUI hace para apoyar a los y las sindicalistas en este contexto de pandemia. Desde el etui se ha establecido una red de tutores y tutoras online de la que CCOO forma parte junto con tutores de distintas confederaciones sindicales miembros de la CES. En su programa recoge 3 cursos presenciales para formar formadores y formadoras sindicales online.

Desde del departamento de formación online, Ilaria Costantini invita a las organizaciones sindicales a compartir experiencias en materia de puesta en marcha de formaciones en línea con solidaridad e inteligencia colectiva velando para que nadie se vea privado de la formación sindical precisamente en estos momentos y fase histórica tan complicada como la actual en la que el movimiento sindical se ve obligado a elaborar en tiempo record, estrategias, soluciones y planes de acción antes de que el Covid19 cambie nuestras vidas por completo.

Por otro lado, se ha realizado una encuesta para hacer un mapeo de la formación en línea proporcionada por los sindicatos en toda Europa. Se ha encargado la encuesta al instituto de investigación y formación de la CGIL (Fondazione Di Vittorio) – trabajo que está casi listo para ser enviado a los departamentos o secretarías de formación sindical de las organizaciones miembros y que servirán de ayuda para el intercambio de prácticas y al apoyo recíproco de las organizaciones en el contexto actual de crisis actual.

La formación sindical juega sin duda un papel fundamental en los escenarios de crisis. En CCOO, tenemos ante nosotros el gran reto y oportunidad de seguir construyendo conocimiento sindical de otra manera, de seguir fomentando la interacción en aulas virtuales transmitiendo los valores de nuestra organización y ofreciendo una respuesta formativa tanto a corto como a medio plazo. Tarea, en la que la Secretaría de formación sindical y cultura del trabajo junto con el equipo de la Escuela Sindical estamos entregados.