Facilitar conocimientos a delegados y delegadas de prevención

38 sindicalistas participan desde este martes en el curso sobre “Los riesgos psicosociales en el trabajo y la acción sindical” impartido por ISTAS y que se extenderá hasta el próximo 21 de julio.

16/06/2020.
    Curso online Los riesgos psicosociales en el trabajo y la acción sindical

Los objetivos del curso son: Facilitar a los delegados y delegadas de prevención los conocimientos y habilidades necesarias para intervenir propositivamente en la prevención de los riesgos psicosociales. Así mismo se pretende facilitar el manejo de la guía de intervención sindical como herramienta básica para cumplir el objetivo de participación propositiva en todas las fases del proceso preventivo.

Los contenidos: ¿Qué son los riesgos psicosociales? (marco teórico, marco conceptual, relación entre los riesgos psicosociales y la salud y marco normativo). Estrategia sindical para abordar los riesgos psicosociales (marco normativo de la participación y metodología de intervención en todo el proceso de evaluación). Queremos participar en todo el proceso de intervención preventiva (retos sindicales de la intervención en los riesgos psicosociales y tareas del grupo de trabajo). Queremos participar en la elección del método ¿Nos vale cualquier método? (qué requisitos debe cumplir un método y qué hacer cuando nos presentan otro método). Ruptura y movilización (exigir la negativa por escrito, Informar y sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras, volver a plantear el tema a la empresa y el recurso a las vías externas). Queremos participar en la preparación de la obtención de la información (preparación del trabajo de campo Identificar las unidades de análisis y adaptar el cuestionario a nuestra empresa preparar los canales de comunicación, información y sensibilización, hacer visibles las desigualdades para poder actuar de forma justa, posibilitar la participación de los trabajadores y las trabajadoras en la obtención de la información). Queremos participar en la interpretación de resultados y en la propuesta de medidas preventivas (diseño de la forma de distribución, respuesta y recogida del cuestionario, participación en la interpretación de resultados y participación en la propuesta de medidas preventivas).