1º Congreso de la Confederación Sindical de CCOO 1978

Con motivo del 42 aniversario del 1º Congreso de la Confederación Sindical de CCOO (21 al 25 junio 1978) queremos poner en marcha una nueva actuación de la Secretaría de Formación y Cultura del Trabajo para conmemorar este hito de la historia de CCOO e importante para la lucha por las libertades del movimiento obrero y la democracia en España.

22/06/2020.

1º Congreso CCOO

En 1953, militantes comunistas, de Acción Católica y otros trabajadores descontentos, articulan candidaturas alternativas a las oficiales en las elecciones que organizaba el sindicato vertical y se crean comisiones de obreros. En este fenómeno se sitúa el origen de las Comisiones Obreras. Un origen que se singulariza en la mina gijonesa de La Camocha, paralizada por la huelga de enero de 1957 que organizó una Comisión Obrera.

El movimiento de las Comisiones Obreras, cobró un nuevo impulso en la década siguiente, apoyándose en las sucesivas elecciones sindicales -1960, 1963 y 1966- y en la negociación colectiva que permitió la Ley de Convenios de 1958.

Tras las huelgas del 62 y las elecciones sindicales 1963 se crean las primeras estructuras provinciales, Comisión Vizcaya 1963, del Metal Madrid, Metal Sevilla y Comisión Central Barcelona en 1964. Las Elecciones Sindicales 1966 un éxito para las candidaturas promovidas por las CCOO, ganando el 80% de los cargos en grandes empresas, el 50% medianas y el 30% en pequeñas.

En 1966 nacen las Comisiones Obreras Juveniles en las escuelas de aprendices de las grandes fábricas y se extiende por las escuelas de formación profesional, barrios y los lugares de ocio.

En junio 1967 se crea la Coordinadora General en 1ª Asamblea Nacional en Aravaca. CCOO un movimiento plural donde la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que lo integraban eran independientes.

El régimen respondió a la expansión de las Comisiones con la represión, la ilegalización en 1967, despidos, detenciones y torturas, además de condenas de cárcel por Tribunal de Orden Público.

El Proceso 1001, contra diez dirigentes de las Comisiones, fue un hito destacado de esta espiral represiva. La movilización social y en particular la movilización obrera, esencialmente animada por CCOO van a ser determinantes para impedir que, a la muerte de Franco, la dictadura se perpetuase. Las Elecciones Sindicales 1975 las CCOO coparon la mayoría de los enlaces sindicales y jurados de empresa.

La Asamblea de Barcelona el 11 julio 1976 supone el primer impulso para el lanzamiento del reforzamiento orgánico de CCOO. Tras un intenso la Coordinadora General Ampliada decide el 27 septiembre la constitución de la Confederación Sindical de CCOO.

En enero 1977 se produce el asesinato de los abogados laboralistas de Comisiones a manos de pistoleros fascistas. CCOO y el resto sindicatos son legalizados el 27 abril 1977.

El 21 de junio de 1978 celebró su I Congreso la ya Confederación Sindical de Comisiones Obreras. Marcelino Camacho fue elegido secretario general. CCOO un sindicato Reivindicativo, de Clase, Unitario, Democrático, Independiente, Sociopolítico e Internacionalista. En 1978 se celebran las primeras elecciones sindicales democráticas que son ganadas por las CCOO.