Nuevo curso sobre las regulaciones de empleo

24 sindicalistas participan desde este lunes en un curso online de las Federación de Sanidad y Sectores Socio Sanitarios y Federación de Enseñanza sobre “Regulaciones de empleo” y que se extenderá hasta el 26 junio.

24/06/2020.
    Cartel

Los objetivos del curso: Analizar los supuestos de suspensión del contrato o reducción de la jornada por causas económicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor (art. 47 ET), su regulación actual en los supuestos ordinarios y en los derivados del COVID19, y los elementos de negociación que la representación de los trabajadores y trabajadoras puede incluir durante el periodo de consultas atendiendo a los criterios de Comisiones Obreras. Analizar los supuestos de despido colectivo por causas económicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor (art. 51 ET), su regulación actual en los supuestos ordinarios y en los derivados del COVID19, y los elementos de negociación que la representación de los trabajadores y trabajadoras puede incluir durante el periodo de consultas atendiendo a los criterios de Comisiones Obreras. Analizar distintas situaciones de empresas en crisis y el papel de la representación sindical: modificación sustancial de las condiciones de trabajo, descuelgue de convenio, flexibilización de jornada. Conocer las materias que pueden ser objeto de negociación a través de los comités de seguridad y salud y de los delegados y delegadas de prevención sobre las condiciones de trabajo en situación de pandemia. Reflexión y propuesta de actuación ante situaciones sectoriales o de empresa específicas.

Los Contenidos: Conceptos generales. ¿Qué se entiende por causas económicas organizativas y de producción? ¿Qué se entiende por causas técnicas?¿Que se entiende por causa de fuerza mayor? Estudio de los límites en cada uno de los supuestos. Derechos de la representación sindical: derecho de información, consulta y documentación justificativa de las causas alegadas. ¿En qué debe consistir el periodo de consultas? Análisis del desarrollo del proceso de consultas y criterios sindicales de negociación. Análisis de la normativa de prevención sobre el COVID19 para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras: vigilancia, cumplimiento y actuación de los delegados y delegadas de prevención de CCOO. Proceso de impugnación de la decisión empresarial. Propuestas de actuación ante situaciones sectoriales o de empresa específicas.