Prensa Sindical, selección mensual de artículos de CCOO-mayo

    La hora del cambio. Es el momento de reparar las grietas que la pandemia ha dejado al descubierto en nuestro Estado de Bienestar. No nos podemos permitir como sociedad que sectores como la Sanidad y la Enseñanza sigan la senda de la privatización.

    01/07/2020.
    Boletín Prensa Sindical 99

    Boletín Prensa Sindical 99

    Si algo nos ha dejado claro la crisis desatada por el coronavirus es que nuestro, aparentemente robusto, Sistema de Salud Pública, no era tal. CCOO lleva años advirtiéndolo, reducción de plantillas, privatización en la gestión de hospitales públicos, aumento del porcentaje de camas privadas sobre el total, aumento de la derivación de consultas de la pública a la privada… un proceso paulatino, pero sin descanso que unido al alto índice de contagio de la COVID-19 han dejado al sistema exhausto y con él, al personal sanitario.

    En Correo Sanitario, número 797, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO celebra la publicación del informe del Instituto de Salud Carlos III, que constata lo que CCOO ha denunciado desde el principio de la pandemia, la falta de medios de protección para los profesionales de la sanidad. Esto se ha traducido en una cifra de más de 45.000 contagios entre el personal sanitario (según CCOO) 75% mujeres y 25% hombres, dato que constata la feminización del sector. A la vista de las cifras CCOO lo tiene claro, es el momento de que el Gobierno legisle que los contagios en el sector sanitario sean considerados accidente laboral.

    En el número 798, de Correo Sanitario, La FSS de CCOO pone en valor el trabajo de los especialistas de Medicina de Familia y su papel durante la pandemia. Víctimas de numerosos contagios por haberse visto obligados a trabajar sin los medios de protección adecuados, es el momento de exigir que se cumplan las reivindicaciones que llevan años reclamando, entre ellas, el incremento de las plantillas de Medicina de Familia, ahora más que nunca puesto que serán los encargados de hacer el seguimiento de las personas contagiadas, residencias de mayores y por su puesto garantizar la actividad diaria de los centros de atención primaria.

    Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19, en Salud Laboral, PRL Prevención de Riesgos Laborales: Hoja informativa para Trabajadores y Trabajadoras, número 78, analiza el impacto provocado por la pandemia en el mundo del trabajo y los efectos de carácter psicológico que tendrá sobre trabajadores y trabajadoras , al tiempo que da una serie de pautas y recomendaciones a trabajadores y empleadores sobre cómo actuar para prevenir riesgos y proteger la salud laboral.

    No podemos dejar pasar otro de los asuntos que ha llenado páginas en las publicaciones de CCOO: La renta mínima es ya una realidad para las personas en situación de mayor vulnerabilidad, dice Gaceta Sindical número 431. En palabras de Unai Sordo “esta renta se hacía imprescindible desde el inicio de la crisis, hace ya más de dos meses, con el fin de que las familias sin ingresos contaran con unos recursos mínimos para vivir” pero no olvidemos que la aprobación de este ingreso mínimo debe ir acompañada de la tramitación de la ILP de CCOO y UGT para una Prestación de Ingresos Mínimos.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.