Boletín de Sumarios n.7 2020

    Hacia “un orden social más justo y solidario que sitúe a las personas y su bienestar por delante de los intereses económicos de unos pocos”[1], es donde nos debería llevar el final de esta pandemia. Los valores transformadores asumidos por la ciudadanía son el motor.

    [1] Fernando Lezcano y Jorge Aragón, Notas sobre valores sociales, trabajo y sindicalismo, Gaceta Sindical Reflexión y Debate, n. 34 de 2020

    13/07/2020.
    Boletín de Sumarios

    Boletín de Sumarios

    Gaceta Sindical Reflexión y Debate recoge, en su número 34, una serie de ideas de reputados autores sobre Valores sociales, trabajo y sindicalismo, que servirán de base para el debate sobre la construcción de un nuevo modelo social. Ponen el acento en: la recuperación del papel del Estado como proveedor de servicios y garante de políticas económicas y fiscales más justas y equitativas; la defensa del valor de lo público y de las redes de protección; la defensa del trabajo en general y en particular en sectores hasta ahora “invisibilizados” que la pandemia ha revelado como de primera necesidad.

    La defensa del empleo y la protección social ha sido uno de los objetivos de los agentes sociales durante la gestión de la crisis, en este sentido han alcanzado acuerdos con el Gobierno en el ámbito del Diálogo Social Tripartito. Acción Sindical Confederal: Informativo Digital, dedica un artículo en su número de junio a repasar los contenidos centrales de uno de los acuerdos más importantes firmados entre agentes sociales y Gobierno para proteger el empleo, el Acuerdo sobre la extensión de los expedientes de suspensión temporal de empleo (ERTE) y sus condiciones.

    Otro de los factores a tener en cuenta durante la crisis ocasionada por la COVID-19 es la gestión de la cantidad ingente de información que se ha generado. El número 3 de 2020 de El Profesional de la Información dedica una serie de artículos de investigación a analizar el consumo de información y la cobertura que los diferentes medios han hecho de ella. Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter; Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo; Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19; son algunos de los títulos que dejan entrever la complejidad de la tarea de abordar tal cantidad de información.

    La revista Temas para el Debate, haciendo honor a su título, nos plantea en su número 305-306, una Reflexión de urgencia sobre la salida de la crisis (Material para un debate), artículo de Carles Manera, que abre el debate sobre las numerosas reformas que debemos afrontar: políticas sanitarias públicas; sostenibilidad ambiental; políticas laborales; el Senado; el Poder Judicial; la tutela institucional frente a la violencia de género; incluso el deporte. Doce expertos contribuyen al debate sobre las cuestiones que deberían integrar la agenda que España necesita para hacer frente a los problemas sociales, políticos y económicos derivados de los efectos de la pandemia.

    Trabajo y Derecho: Nueva Revista de Actualidad y Relaciones Laborales dedica su extra número 11 a otro de los aspectos que, si bien antes de la crisis ya nos veníamos planteando, el espectacular crecimiento del teletrabajo durante la pandemia, ha hecho que su regulación tenga carácter de urgencia. Los derechos digitales laborales a debate es el título del monográfico, donde se abordan temas como el capitalismo de la vigilancia, la integridad personal, el control de la intimidad, el derecho a la desconexión digital y la conectividad laboral permanente, entre otros, cuestiones, sin duda, imprescindibles de abordar en una nueva regulación del trabajo.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.