“LOS SUCESOS DE SARDINA DEL NORTE” 15 Septiembre 1968

Con motivo del aniversario del aniversario de “Los Sucesos de Sardina del Norte” 15 septiembre 1968, la secretaría de formación sindical y cultura del trabajo ha puesto en marcha marcha una nueva actuación para conmemorar este hito de la historia de CCOO, importante para la lucha por las libertades del movimiento obrero y la democracia en Canarias y España.

15/09/2020.

Mural 50 aniversario

1968 marco un momento histórico importante en las luchas obreras en Canarias. A principio de febrero se hace la gran huelga portuaria, los puertos se paralizan. La empresa SATRA, dedicada al asfaltado de carreteras, desfalca el salario de sus trabajadores y deja a 53 familias sin ingresos durante cuatro meses.

Los trabajadores se organizan para reclamar sus derechos, y crean una comisión obrera, acudiendo a instancias oficiales sin resultado, y recaudando dinero para atender a la falta de salario. El 15 de septiembre y apoyados por el PCE y las CCOO, trabajadores de SATRA y familias más de 100 personas participan en una jornada festiva y asamblea en la Cala de Martorell de Gran Canaria para decidir cómo continuar las movilizaciones.

Un chivatazo alerta a la guardia civil y se presentan en el lugar preguntando por los cabecillas. Los trabajadores y sus familias se negaron a delatar a los miembros del PCE y las CCOO. Pese a las amenazas y cogidos del brazo caminan hacia la playa de Sardina. Allí les esperan más Guardias Civiles, el Comandante empuñando un arma dispara. Hay dos heridos graves y 50 detenidos.

Las mujeres que eran familiares o amigas de los detenidos tuvieron un papel protagonista encerrándose en la Catedral de Las Palmas en señal de repulsa por la detención. El 18 de octubre de 1968 se celebra un Consejo de Guerra contra 25 encausados por delitos de “rebelión militar” e “insultos a las fuerzas armadas”. Las condenas del Tribunal Militar fueron muy duras con penas de cárcel entre los 11 años y un 1 año. La sentencia fue confirmada por el teniente general JOSÉ HÉCTOR VÁZQUEZ, Capitán General de Canarias.

El 20 de noviembre de 1968, los condenados fueron conducidos al Puerto de La Luz para ser embarcados hacia la Península para que cumpliesen la condena. En el muelle había un amplio despliegue policial para impedir que los familiares pudiesen despedirlos. A pesar de ello familiares, amigos y vecinos fueron a despedir a los condenados. La noticia de estos hechos se propagó rápidamente y originó acciones de protesta y solidaridad por toda Europa.

Estos sucesos de Sardina del Norte constituyen uno de los episodios más importantes y significativos de la lucha de clases en Canarias y del desarrollo de las CCOO.